Biografía

Mónica Zub Centeno
Mónica Zub Centeno

Nació en Managua, Nicaragua el 8 de Julio de 1986. Es la segunda hija de la nicaragüense Isolina Centeno Ubeda y del paraguayo Roberto Zub Kurylowicz,  su hermana es Marcella. Es Licenciada en Comunicación Social (2013) por la Universidad Nacional de Misiones de Posadas. Posgrado en Investigación (2013) por la Universidad Nacional de Misiones y con una Especialización en Comunicación Social, Periodismo y Género de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Es máster en Liderazgo Democrático y Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Investigadora en el campo social en temáticas de: frontera, trabajo y comercio (Encarnación-Posadas), dictaduras, tierras mal-habidas y Derechos Humanos en Paraguay. Experiencias laborales en radio (Posadas) y prensa escrita (Paraguay). Es también autora de numerosos artículos periodísticos sobre diferentes temáticas y producciones académicas en la que se destacan sus aportes sobre las paseras.

Miembro del Centro de Investigación Multidisciplinario para el Desarrollo (CIMDE) y de la Sociedad de Escritores del Paraguay filial Itapúa y del Centro de Estudios, Documentación y Archivo del Pueblo Paraguayo en Argentina (CEDAPPA) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Autora del libro “Somoza en Paraguay. Vida y muerte de un dictador” (2014) el cual ha sido presentado en diferentes países como Paraguay, Argentina, Nicaragua. Y con la edición del mismo por la Editorial HISPAMER, Nicaragua en el año 2016.

Fue productora del documental “Encarnación tiene historia” (2015) para el Canal Más Tv en el marco de los 400 años de la ciudad de Encarnación, Paraguay. Fue coordinadora de comunicación del centro Investigación para el Desarrollo (Id) Asunción, Paraguay.

Actualmente se desempeña como Coordinadora del “Proyecto Fortalecimiento de los derechos políticos y el liderazgo de las mujeres paraguayas en el contexto del proceso elector y poselectoral de 2018” por parte de la Organización Kuña Roga en Encarnación, Paraguay.